MaKaKo Blog



Blog creado con la simple finalidad de expresar ideas y opiniones sobre temas que pudieran resultar importantes a cierto sector de la poblacion.



Espacio destinado a compartir proyectos, ideas, iniciativas, inquietudes y reclamos.


Makako el blog es un proyecto incluyente realizado por jovenes que disfrutan el ser protagonistas en el transcurrir del dia a dia y no simples observadores.


martes, 28 de junio de 2011

EL GRAFFITI (arte, comunicación o transgresión)

El Graffiti en Mexico arranca en Tijuana, frontera con Estados Unidos, lugar ideal para el intercambio cultural, siendo los cholos quienes se apropiaron de esta expresion con la influencia de los muralistas chicanos.

Graffiti Mexico

Sin embargo fue luego en Guadalajara donde el Graffiti Mexicano se desarrollo con mas intensidad, creando la vieja escuela de graffiteros de Mexico y cuna de los primeros estilos de tags y dibujos. En Aguascalientes tambien se dio una gran escena de Graffiti, ya que es una ciudad en constante recambio de poblacion, y por lo tanto de culturas. En la ciudad de Mexico el Graffiti se desarrollo sobretodo en los ghettos y alrededores de la capital debido a la crisis economica y movimiento de la poblacion, teniendo un importante papel en su desarrollo las pandillas, con quienes se dio una primera oleada de graffiteros. En un principio el Graffiti era territorial, pintaban solo en sus barrios “apropiandose” asi de ellos, comprometiendose a no pintar barrios de otras crews o bandas, ya que era considerado una falta de respeto y una provocacion.

El tag y el graffiti en México

La traducción de la palabra inglesa tag es "placa o etiqueta". Los tagers, tageros, o plaqueros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a "rayar" las paredes. El tag es el nombre que adoptan para identificarse y ser conocidos dentro de los círculos de sus compañeros. Son rebeldes que, al parecer, sienten la necesidad de representarse a sí mismos marcando su territorio con un seudónimo. No manejan ningún tipo de regla ortográfica, e incluso llegan a inventar sus propios códigos y tipos de letra.

El graffiti (para la cultura hip-hop) es el mural hecho con pintura en aerosol, en el cual se representan las frustraciones y la inconformidad por la injusticia en todos sus planos. Por lo general utiliza colores vivos como el rojo, el amarillo, y el azul. Los graffiteros son los artistas de la calle y sólo usan el tag para firmar sus obras. Ellos mismos consideran vándalos a los tageros pues, en su opinión, "sólo se dedican a destruir y no a crear".

Los graffiteros y tageros se unen en las llamadas bandas ("crews", en inglés), las cuales parecen ser la sustitución de la vieja palomilla del barrio: son una nueva tribu urbana.

¿Es posible saber a dónde va el graffiti? Como se ha dicho, su original ilegalidad en muchos lugares ha sido institucionalizada e incluso fomentada. Algunos se cuestionan si la diferencia entre el graffiti y el muralismo reside precisamente en su ilegalidad, que se desvirtúa profundamente al ser tolerado e incluso incentivado, perdiendo dos importantes componentes: su realidad trasgresora y el miedo como ingrediente creador. Posiblemente, el aún reciente campo abierto por el stencil y el sticker permita una renovación de las formas y objetivos del arte callejero.



www.sepiensa.org.mx/contenidos/s_graffiti/graffiti.htm

www.doggshiphop.com/historia-del-graffiti-en-mexico/




No hay comentarios:

Publicar un comentario